NEW RELEASE

Merino – Naturaleza Perfecta
Esmeralda 001

Discos Esmeralda

Gama 01 w/ Merino

ESMERALDA PRESENTS GAMA
AT NOODS RADIO
01

TRACKLIST

01. June11 – Who Is Still Dreaming? (STROOM) (2017)
02. Cluster – Avanti (Sky Records) (1979)
03. Sheila Chandra – Quiet 6 (Indipop) (1984)
04. Trans-4M – Depth Probe (Buzz / Safe Trip) (1992)
05. Heldon – Moebius (Disjuncta / Bureau B) (1975)
06. Deputy Dawg – Draw (Peacefrog) (1996)
07. Kosmischer Läufer – Zeit Zum Laufen 156 (Unknown Capability) (2013)
08. Ancestral Voices – Shukr (Horo) (2019)
09. Monoton – Tanzen & Singen (Monoton) (1982)
10. Conrad Schnitzler – 12/1980 (Bureau B) (2016)
11. Spacecraft – Lumiere De Lune (Self Released) (1978)
12. Akis – Into The Light (Music Box International / Into The Light) (1990)
13. ADMX-71 – MGM_41-85 (L.I.E.S Records) (2015)
14. Ø – Maan Valossa (Sähkö) (2006)
15. Ken Ishii – Moved By Air (R&S) (1995)
16. Valentino Mora – Yant Suea (Spazio Disponibile) (2018)
17. Andrea Belfi – Cera Persa 2 (Latency) (2016)
18. Joe Hisaishi – Islander (Japan Record / Light In The Attic) (1982)
19. Richard H. Kirk – Frequency Band (Warp) (1994)
20. Alan Hawkshaw – Terrestrial Journey (Bruton Music) (1978)
21. Paddington Distortion Combo – Ensamhet, Utanförskap (Periferin) (2012)
22. ADSX – Fill In #1 (Injection) (1993)
23. Nicolas Peyrac & Roland Romanelli – El Sacrificio (Apolo Records) (1979)
24. Karl O’Connor & Peter Sutton – Under Skin (Tresor) (2000)


 

Siempre me he interesado por las historias que pueden encontrarse en un set, sea de radio o de club, más allá de las inmediatamente perceptibles. Es decir, todo lo que pasa en el proceso de la selección musical. Cómo se topa uno con ciertos artistas o sellos que antes estaban en una nebulosa de información, o que simplemente estaban en el olvido? Que pasaba en el estudio cuando crearon este album? o por su cabeza? Su contexto. Sus ideas. Cómo bien lo sintetiza Carlos Sampayo en su libro Memorias de un Ladrón de Discos: ‘Incierto es lo que nos espera cada vez que ponemos un disco que no hemos oído. Incierto es lo que está ocurriendo hoy, ahora mismo en otro lugar. Alguna vez será parte de nosotros mismos, alguna vez lo será’.

Escuchando el 11000 Dreams’ de Jan Van de Broeke, supe que ‘Who’s Still Dreaming?’ era el perfecto para iniciar el set. Enmarcaba todo el sentimiento extraño que estamos experimentando en este momento durante una pandemia. Cuando investigué a fondo sobre el track, me di cuenta que es una interpretación de The Death of Åse (Åses død) de Edvard Grieg, que habla sobre la muerte de su madre, Åse. Además, está relacionado pero en cierto modo también es contradictorio con Who By Fire’, una canción de Leonard Cohen. En esa canción, se plantea la cuestión de quién decidirá quién, cuándo y cómo tendremos que morir. ‘Who’s Still Dreaming’ quiere preguntar quién, a pesar de toda la tensión, es lo suficientemente fuerte como para seguir soñando, viviendo sin miedo y abrazando el futuro.

Si mal no recuerdo, la primera vez que vi el nombre de Richard Pinhas fue en Keio Line junto a Merzbow, pero la conexión con Heldon la hice por Bureau B. Estaba revisando su catálogo y en ‘Allez Teia’, un album que no conocía, y me interesó la tipografía en el arte, el nombre del primer track ‘In the Wake of King Fripp’ me hizo click por el juego de King Crimson / Robert Fripp y finalmente todo estaba linkeado. Fripp, el creador de King Crimson (Una de las bandas pioneras del Rock Progresivo) era una de las mayores influencias de Pinhas.

El lado B de los discos casi siempre tienen tracks que sorprenden por ser quizá más arriesgados y muchas veces son hasta pasados por alto. Esto me pasó cuando me encontré con ‘Dirtbag’ de Deputy Dawg, un viejo alias de Luke Slater. Compré el vinilo inmediatamente por el lado A, pero cuando llegué a mi casa y dejé que sonara todo el disco descubrí ‘Draw’, un corto synth jam que tranquilamente pudo ser parte de su proyecto The 7th Plain.

Kosmischer Läufer es quizás uno de los proyectos ‘anónimos’ que más me han interesado últimamente. Toda la historia detrás de este personaje es increíble y creo que merece ser contada. Supuestamente Martin Zeichnete trabajó como editor de sonido para el estudio de cine estatal en Alemania del Este durante 1970. Inspirado por los heroes del Kosmische Musik como Kraftwerk, Neu! y Cluster, Martin tuvo la idea de usar los ritmos repetitivos de esta música como ayuda para el entrenamiento de los atletas, por que según él, podría beneficiarlos en mente y cuerpo por medio de una especie de hipnosis. Después de compartir su idea, Martin fue interrogado por las autoridades y aunque esperaba lo peor, lo obligaron a trabajar para el Comité Olímpico Nacional, con el fin de ayudar a ganar más medallas, dónde además lo apodaron Cosmic Runner (Kosmischer Läufer). Todo esto parece ser solamente una historia creada por el dueño del sello quien siempre hace algún chiste sobre quien está realmente detrás de la música. Además, el apellido, Zeichnete, ni siquiera ha existido en toda la historia Alemana.

La verdad no recuerdo como llegué a Spacecraft, pero ha sido uno de los descubrimientos de este año y merece ser resaltado. Una lástima que solo editaron este album juntos (Ivan Coaquette y John Livengood, este último tocaría con Heldon, y colaboraría con Pinhas en Cyborg Sally).

Mika Vainio siempre ha sido una influencia e inspiración para mi, su sello, sus proyectos. Ø es uno de los proyectos que más me gusta por su minimalismo, y hace poco caí en cuenta que en ‘Maan Valossa’ Vainio samplea un discurso que hizo Yury Gagarin antes del lanzamiento de su misión al espacio un 12 de Abril, misma fecha en que luego fallecería Vainio.

Para cerrar, un soundtrack que descubrí hace poco, 7 Días de Enero, de Nicolás Peyrac. Una película española que está basada en gran parte en la matanza de Atocha (Enero 1977). Entre las notas del soundtrack se encuentra una frase que cabe resaltar y más en estos tiempos: ‘Una película contra la violencia y el terrorismo venga de donde venga’.

1 Comments

  • Jorge Gomez
    julio 23, 2020

    Hola, allá, qué lindo set y la explicación de la elección de las canciones no tiene pierde, seguiré regresando y escuchando, muchas gracias, gran trabajo
    un saludo desde la clandestinidad, lo bonito de esto es que aveces sin saberlo tocamos nervios en otros que no lo podemos imaginar
    bye
    pd: Jan Van de Broeke es un killer, viva Bélgica

    Reply

LEAVE A COMMENT