NEW RELEASE

Merino – Naturaleza Perfecta
Esmeralda 001

Discos Esmeralda

Gama 02 w/ Merino

ESMERALDA PRESENTS GAMA
AT NOODS RADIO
02

TRACKLIST

01. Cabaret Du Ciel – Skies In The Mirror (Hybride Sentimento) (2018)
02. Stevie Be-Zet – Passion And Hope (Eye Q) (1993)
03. Iasos – The Angels Of Comfort (Estudio Eldorado) (1989)
04. Clara Mondshine – Raga Des Aufgehenden Planeten (Raga Of The Rising Planet) (Innovative Communication) (1981)
05. Jorge Reyes – El Contador De Historias (Producciones Exilio) (1989)
06. Kaczmarek – 3333 (KCZMRK) (2018)
07. Age – Zeitsprung (Mille Plateaux) (1994)
08. Mokira – Valla Torg Kraut (Type) (2009)
09. Kinesthesia – Triachus (Mix by Aphex Twin) (Rephlex) (1996)
10. Peder Mannerfelt – Coast To Coast (Peder Mannerfelt) (2016)
11. Dumb Type – Counter-Invention (Newsic) (1995)
12. Af Ursin – Aphanes (Blackest Ever Black) (2016)
13. La Idee Du Femelle – La Jungla Moderna (Fusion D.E. Producciones) (1986)
14. Twilight Ritual – Message (Auxilio De Cientos) (1986)
15. Jorge Reyes & Antonio Zepeda – A La Izquierda Del Colibrí (Grabaciones Lejos del Paraíso) (1992)
16. Bernard Fevre – Cosmic Rays (Lo Recordings) (2009) (1977)
17. Alan Hawkshaw – Space-Panorama (Bruton Music) (1978)
18. Ataraxia (Mort Garson) – Deja Vu (RCA) (1975)
19. Alain Meunier – Aplysia Depilans (Lievre De Mer) (Le Kiosque d’Orphee) (1979)
20. Angel Rada – Asesinato Musical (Uranium Records) (1983)
21. Marcelus – Odawah Jam (Tresor) (2017)
22. Amandra – Sidonie (Obscura) (2018)
23. Junior Homrich with Brian Gascoigne – Tomme Searches For His Ghost Father (Varèse Sarabande) (1985)


Retomando la premisa de el cómo y el por qué las cosas se conectan, ‘Passion and Hope’ es un track que ha llegado a mi de diferentes maneras y en distintos momentos. Primero, llegué a Stevie Be-Zet por el soundtrack ‘Der Kalte Finger’ junto a Sven Väth. En medio de la investigación de su trabajo conocí ‘Archaic Modulation’, album del que saqué ‘Passion and Hope’ y lo usé en un par de ocasiones como intro en Dj sets bajo el nombre de Zed Kappa. Hace un par de años haría parte del soundtrack mientras buscábamos discos una tarde en Sound Metaphors junto a Silent Servant y Julianna. Los tres quedamos impresionados por lo que sonaba en la tienda y Juan se acercó al counter para preguntar de quien era. Ahí nos mostraron ‘Recycle Or Die – Silk’ un compilado editado en Eye Q y la única edición en vinilo del track de Be-Zet. En los últimos días he estado mirando algunos videos de Genesis en vivo en YouTube y terminé dándole click a uno de Phil Collins (antiguo miembro de la banda) en Buenos Aires. Para mi sorpresa, el intro del concierto y de todo el tour Both Sides del ’95 era ‘Hope and Passion’ de Be-Zet.

La situación que vivimos actualmente significa para muchos una batalla innegable contra si mismos. Enfrentar la soledad y el aislamiento obligado, en la mayoría de casos genera ansiedad, además que se vuelve más complejo en medio de una época de hiper conectividad e inmediatez. Uno de los artistas que más me ha ayudado a mantener y retomar la calma en ciertas situaciones es Iasos, quien al igual que Aleksi Perälä, dice que no es un artista sino un medio, esta vez no del Colundi, a través del cuál se expresan espíritus por medio de vibraciones. Sus meditaciones son calma pura. Cuando el departamento de psicología del Plymouth State College estudió a pacientes que habían tenido experiencias cercanas a la muerte, descubrieron que la música de Iasos era lo más cercano a lo que habían escuchado en el momento que no estuvieron en este plano terrenal.

En este programa quise resaltar el trabajo de algunos pioneros latinoamericanos del Ambient y la música experimental. El primero de ellos, el mexicano Jorge Reyes, quien incorporó elementos de la cultura mexicana en su manera de hacer música y tuvo la suerte de grabar junto a figuras como Steve Roach o editar para sellos como Staalplaat y Geometrik de Esplendor Geométrico.

Dumb Type es un grupo de arte con base en Kyoto fundado en 1984, por Teiji Furuhashi, Toru Yamanaka y Ryoiji Ikeda. Counter Invention es el track que abre la obra S/N que se enfoca en el VIH, a raíz de que su director Furuhashi fuera diagnosticado con sida, además toca temas como el género, la homosexualidad, nacionalidad, identidad, vida y muerte. Hay un borrador del diálogo de ‘Love/Sex’ de S/N que quiero compartir: ‘Sabemos cómo protegernos contra el virus, pero ¿es posible protegernos contra las palabras?’

Otros de los artistas latinoamericanos que están presentes en el programa son Antonio Zepeda, también mexicano y amigo de Jorge Reyes con ‘A La Izquierda Del Colibrí’, y el venezolano Angel Rada, con ‘Asesinato Musical’. Rada, creó la Etnosónica, un concepto de etnicidad y sonido, que involucra instrumentos ancestrales y que a su vez podría incluir arqueología, paleontología, física cuántica, espiritualidad, psicología, algo que según Rada, ha dividido la línea de tiempo en su trabajo, un alejamiento definitivo de la música electrónica. El sello Español El Palmas Music acaba de hacer un reissue increíble de los primeros trabajos de Rada.

Para el cierre usé un extracto del soundtrack de The Emerald Forest (La Selva Esmeralda) película del ’85 considerada un clásico del ecologismo y la defensa de la vida indígena. Desde entonces ya se planteaba el problema de la deforestación del Amazonas y la pérdida del espacio natural de muchísimas tribus ancestrales.

LEAVE A COMMENT